domingo, 18 de marzo de 2012

EL TEPONAXTLE:

ESPECIE DE TUN. SE CARACTERIZA POR ESTAR EXTERIORMENTE GRABADO CON FIGURA SOOMORFAS OGAZAPADAS.

EL TUNKUL

TAMBOR MUY CONOCIDO Y USADO POR LOAS PUEBLOS DE MESOAMERICA GENERALMENTE SI CUERPO ES SONCTRUIDO CON MADERA Y LA PARTE SUPERIOR ESTA HECO DE CUERO.

EL RASPADOR

CLASE DE INSTRUMENTO DENTADO DE ORIGEN MUY ANTIGUO. ORIGINALMENTE HERAN FABRICADOS CON HUESOS HUMANOS POSTERIORMENTE CON CALABAZA O MAMBO.

LOS GUACALITOS

ES UN INSTRUMENTOS MUSICALES MAYA DE PERCUSION QUE CONSISE EN DOS OREJERAS HECHAS DEL FRUTO DEL ARBOL DE MORRO CORTADOS POR LA MITAD.

LA OCARINA

PITO O SILVATO MUY CONOCIDO POR LOS OBORIGENES MESCAMERICANOS NO SON COMO INSTRUMENTOS DE MUSICA SI NO TAMBIEN PARA SER USADOS COMO RECLAMOS EN LA CACERIA DE AVES Y QPEQUEÑAS MAMIFEROS.

EL TUN

EL INSTRUMENTO MAS IMPORTANTE DE LOS INDIGENAS ATENDIDO A SU IMPORTANCI EN LOS RITUALES Y DE LA GUERRA.

EL HUEHUETL

ESPECIE DE TAMBOR CONSTRUIDO CON EL TRONCO DE UN ARBOL AHUECADO, CON NARURAS  EN LA PARTE INFERIOR QUE ES LA BASE DEK INSTRUMENTO.

LA MARIMBA

SU ORIGEN HA SIDO MUY DISCUTIDO Y HASTA AHORA NO SE SABE CON CERTEZA SI ES UN INSTRUMENTO DE ORIGEN AFRICANO.

EL CHINCHIN

INSTRUMENTO MUY EMPLEADO POR LOS ABORIGENES.
TEMBIEN RECIBE EL NOMBRE DE SENAJA. CONSISTE EN UN CALABASIN.

LA CHIRIMIA

ES UN INSTRUMENTO DE VIENTO, POSIBLEMENTE DE ORIGEN ARABE CONTRUIDO CON MADERA Y QUE CONSISTE EN UNA ESPECIE DE ABOE PRIMITIVA

AYOTL

INSTRUMENTO DE PERCUSION RITMICA QUE SONSITE EN UNA CONCHA O CAPARAZON DE TORTUGA.

HISTORIA DEL ARTE GUATEMALTECO

Historia Del Arte Guatemalteco

Historia Del Arte Guatemalteco

HISTORIA DEL ARTE GUATEMALTECO
SIGLO XVI, XVII y XVIII

Durante la época colonial se puede decir que hubo inicios de un arte sacro, con el objetivo evangelizador, el cual se desarrolló no solo en la pintura, destacó el reino de Guatemala por la escultura, la escultura colonial, el cual la ciudad de Santiago de los Caballeros. Entre los notables pintores de la época colonial podemos mencionar: Pedro de Liendo: maestro pintor, una de las importantes figuras artísticas de Guatemala de la primera mitad del siglo XVII.
Entre los escultores notables se puede mencionar a: Quirio Cataño: no se sabe con certeza si nación en Guatemala, escultor, también llamado pintor, grabador, platero. Juan de Aguirre: de origen español adoptó el hábito franciscano, destacado por realizar imágenes de vírgenes.
Durante el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, la pintura tenía un fuerte impacto religioso, de diversas órdenes haciendo sentir al influencia española. en el siglo XVIII empiezan a destacar los artistas guatemaltecos. Durante la época colonial hubo mucha obra de autores desconocidos; tanto en escultura, pintura. Después de los terremotos de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, surge con el traslado la nueva edificación de la ciudad, y el arte cambia con implementarse la casa de la moneda, vienen de España grabadores contratados por la corona, y con el tiempo van surgiendo nuevas obras y nuevos aprendices que van desarrollando y perfeccionando la técnica. entre los grabadores guatemaltecos que destacan, el maestro Francisco Cabrera, a los 13 años inicio su carrera como dibujante en la casa de la moneda bajo la dirección de Pedro Garci Aguirre, además se puede mencionar a José Casildo España, Juan Bautista Frener, Mateo Ayala, entre otros.